Ir al contenido principal
Acerca de la psicoterapia

Es esperable que se dude antes de coger cita con el psicologo, es sabido que cuesta enfrentarse a los problemas y reconocerlos como tal. Pero se debe tener en cuenta que cuanto más pase el tiempo "aguantando" el malestar, la situación personal se verá cada vez más comprometida y, técnicamente, será más complejo, no imposible, pero llevará más tiempo para resolverlo.
La sugerencia es que, cuando el malestar psíquico comience a expresarse en el cuerpo (síntomas como ansiedad, miedos, dolores sin una causa física demostrada, rituales obsesivos, apatía, insomnio, trastorno en la alimentación...), es conveniente consultar al Psicólogo Clínico. El especialista, además de llevar adelante la psicoterapia, también puede orientar sobre la conveniencia de realizar tratamientos en paralelo como el consultar a un Psiquiatra, o alternativas a ésta probadamente válidas y eficaces, como la Naturopatía u Homeopatía.
No siempre es recomendable,
desde mi punto de vista, ingerir psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos, somniferos, hipnóticos..), porque los efectos secundarios pueden ser dañinos (malestares físicos colaterales) sino también porque pueden generar dependencia. En incontables ocasiones los pacientes llegan a la consulta con el desánimo de que la pastilla no sólo no había resuelto su problema, sino que lo había complicado aún más, ya que las necesitaban para funcionar en el día o bien para estabilizar sus estados de ánimo.
El paciente entonces, se ve alejado/a de la posibilidad personal de enfrentar sus propias problemáticas con los recursos personales con los que cuenta. Sólo su deseo por mejorar y el trabajo terapéutico favorecerán la posibilidad de salir adelante por sí mismo, reforzando así su autoestima y autoconcepto, retirándole el tan poco sano protagonismo a la pastilla.

Llegados a este punto, debo citar a Antonio Escohotado Espinosa es un destacado ensayista y profesor universitario madrileño que ha obtenido notoriedad pública debido a sus investigaciones acerca de las drogas. En su libro "Historia general de las drogas", tres tomos (Alianza Editorial, 1989) que recomiendo en este blog, trata entre otros, la temática de los psicofármacos con un rigor científico/experiencial extraordinario, acerca de sus devastadores efectos y de toda la parafernalia económica que gira y se monta a su alrededor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

2º Kfé Filosófico para madres y padres “Hiperpaternidad: niños hiperprotegidos, niños hipermiedosos"

En una época no muy lejana, la principal preocupación de los padres y las madres era que sus hijos e hijas tuvieran un plato en la mesa todos los días, que se comporten correctamente, que les sobrevivieran sanos y que pudieran acceder a un puesto de trabajo para independizarse pronto. Con esto ya estaban más que satisfechos. Claro está que, en muy poco tiempo, esta situación se ha revertido de manera exponencial. En la actualidad, el modelo de educación y crianza es otro: el foco de atención de padres y madres es hacer posible y darlo todo por el bienestar y la felicidad de sus hijas e hijos . En efecto, con la mejor de las intenciones, padres y madres se dejan la piel en la atención y en la anticipación de todos sus deseos, organizándoles sus días,-extraescolares y ocio-, siempre dispuestos a resolverles cualquier problema que surja, incluso siendo ya mayores de edad... Hablaremos de padres-helicóptero , aquellos/as que están omnipresentes en todas las actividades...

Grupos de apoyo al duelo y crecimiento personal, para adolescentes, jóvenes y adultos.

  La   pérdida de un ser querido es un acontecimiento de profundo impacto emocional común a todos/as, es una realidad inevitable que todas las personas hemos de afrontar en algún momento de nuestras vidas. Ahora bien, cuando hablamos de duelo, nos referimos a la reacción o respuesta ante una pérdida, a la experiencia emocional que se manifiesta a través de pensamientos, sentimientos y conductas ritualizadas, en las que la cultura y la dinámica del entorno social funcionará como apoyo, haciendo posible la expresión de la pena y la congoja, la evocación de recuerdos, la recapitulación y la reconciliación con la persona fallecida y/o con el hecho de su fallecimiento. Si bien ésta es una experiencia ineludible, es sabido que hablar sobre la muerte y el morir es un tema esquivo y resistido debido al malestar que provoca subjetivamente el sólo plantearlo. Ante este mutismo frente a la muerte y al morir, muchas personas pueden no entender esa compleja mezcla de emo...