Ir al contenido principal

Grupos de apoyo al duelo y crecimiento personal, para adolescentes, jóvenes y adultos.





 

La  pérdida de un ser querido es un acontecimiento de profundo impacto emocional común a todos/as, es una realidad inevitable que todas las personas hemos de afrontar en algún momento de nuestras vidas. Ahora bien, cuando hablamos de duelo, nos referimos a la reacción o respuesta ante una pérdida, a la experiencia emocional que se manifiesta a través de pensamientos, sentimientos y conductas ritualizadas, en las que la cultura y la dinámica del entorno social funcionará como apoyo, haciendo posible la expresión de la pena y la congoja, la evocación de recuerdos, la recapitulación y la reconciliación con la persona fallecida y/o con el hecho de su fallecimiento.

Si bien ésta es una experiencia ineludible, es sabido que hablar sobre la muerte y el morir es un tema esquivo y resistido debido al malestar que provoca subjetivamente el sólo plantearlo. Ante este mutismo frente a la muerte y al morir, muchas personas pueden no entender esa compleja mezcla de emociones, significados y simbolismos que acompañan a una pérdida, viviéndolas como algo extraño y antinatural, dudando de la propia fortaleza y entereza personal para afrontar y salir airosa/o de esta circunstancia tan vital, evidenciándose una forma particular de enterderla y expresarla.

La muerte de una persona afectivamente cercana, supone un desafío en nuestra adaptación emocional y social como así también, supone la aceptación de la nueva realidad. El impacto emocional es importante, en un principio las reacciones suelen darse entremezcladas: el llanto, la desorientación, la apatía expandida, las resistencias y la re-negación a aceptar una nueva realidad son una respuesta natural y esperable frente al epílogo no deseado de un vínculo afectivo cercano. Con el paso del tiempo, es esperable que esta intensidad emocional y sentimental vaya decreciendo, espaciando la frecuencia de manifestación sintomática del llanto, los miedos e inseguridades, sentimiento de culpa o rencor, entre otras, para dar paso a un proceso de duelo capaz de buscar una nueva narrativa en la que la aceptación y la renovación personal sea posible en coherencia con una nueva realidad a construir y a transformar.

En lo que respecta a la adolescencia y a los/las jovenes, es sabido por todos que ésta puede ser una etapa de transición compleja, ya no son los/las niños/as que solían ser pero tampoco son adultos/as, su mundo emocional, psicológico y físico se encuentra en cambio permanente, generando estados de inestabilidad propios en estas edades. En este sentido, la muerte de un ser querido puede ser una experiencia desestabilizadora para quien atraviesa una adolescencia y juventud de seguro, cargada de presiones y condicionamientos sociales, psicológicos, físicos y también, de expectativas de rendimiento académico. Sus reacciones frente a la pérdida de un ser querido pueden ser diversas y de variada intensidad. Es muy frecuente y esperable que, de cara a la sociedad (ámbito familiar, escolar y amigas/os), aparenten tener bajo control la situación para mantener el mismo status quo de siempre, “como si nada hubiera pasado”, probablemente para evitar lo doloroso que puede ser hablar sobre su pérdida y, a la vez dar una imagen de fortaleza frente a la desdicha. También es esperable que, a la hora de expresar sus emociones (tristeza, angustia, pena, etc.), se sientan más cómodos/a expresándolas a solas, en privado o en un entorno seguro y de confianza como puede ser su entorno familiar, y eventualmente, con amigos/as íntimos/as y/o en la consulta del/la especialista.

Un grupo de apoyo al duelo es un espacio de ayuda, acompañamiento y asistencia psicológica dirigido a aquellas  personas que esten cursando un proceso de duelo. En el caso específico de los/las adolescentes y jóvenes, el apoyo mutuo del grupo es una de las maneras más favorables que tiene la/el adolescente para resolver lo más saludablemente posible su proceso de duelo. El objetivo principal es favorecer la expresión emocional del dolor por su pérdida junto a otras/os adolescentes en circunstancias vitales similares, en un entorno de confianza, sin prejuicios ni condicionamientos, además de propiciar nuevas amistades basadas en el respeto mutuo y el afecto, las que darán un nuevo y constructivo sentido a su actualidad emocional.


Grupos de apoyo al duelo y de crecimiento personal en Sabadell, Terrassa y Cerdanyola del Valles.


Para más información y consultas: 

Silvia Staps  619312995 (whatsapp) ó Pilar Viciana  685432099 (whatsapp)
grupdedol17@gmail.com
https://www.facebook.com/grupdedol/




Comentarios

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

2º Kfé Filosófico para madres y padres “Hiperpaternidad: niños hiperprotegidos, niños hipermiedosos"

En una época no muy lejana, la principal preocupación de los padres y las madres era que sus hijos e hijas tuvieran un plato en la mesa todos los días, que se comporten correctamente, que les sobrevivieran sanos y que pudieran acceder a un puesto de trabajo para independizarse pronto. Con esto ya estaban más que satisfechos. Claro está que, en muy poco tiempo, esta situación se ha revertido de manera exponencial. En la actualidad, el modelo de educación y crianza es otro: el foco de atención de padres y madres es hacer posible y darlo todo por el bienestar y la felicidad de sus hijas e hijos . En efecto, con la mejor de las intenciones, padres y madres se dejan la piel en la atención y en la anticipación de todos sus deseos, organizándoles sus días,-extraescolares y ocio-, siempre dispuestos a resolverles cualquier problema que surja, incluso siendo ya mayores de edad... Hablaremos de padres-helicóptero , aquellos/as que están omnipresentes en todas las actividades...