Ir al contenido principal

Ciclo de charlas: Bienvenida, depresión!!




Ustedes se preguntarán...qué estoy diciendo?! Cómo puedo darle la bienvenida a una dolencia psíquica que es cada vez más frecuente? Que es vivida con una intensidad de angustia y apatía que sólo los que han pasado por ahí pueden entenderlas? Cómo es posible recibir de parabienes a ese nuevo yo apático y desganado que interfiere, triste e implacable, en el devenir de la rutina diaria, en la organización familiar y en el trabajo, con bajas que se encadenan eternas? Cómo le estoy dando la bienvenida a una enfermedad estigmatizada que se le asocia inmediatamente con la locura y el sinsentido, con la tristeza y la desesperación, con la incapacidad, la apatía y la desesperanza?
Quizás sea porque nuestra sociedad actual, desarrollada, contemporánea y occidental, rechaza y resiste todo lo que implique dolor, para nosotros y para los nuestros. Está claro que lo doloroso nos hunde, nos da miedo y nos paraliza, pero a la vez, es necesario entender y aceptar que el dolor es una emoción cuya función primordial es la de indicar e informarnos que existe un desequilibrio interior que debe ser resuelto cuanto más pronto, mejor. Partimos de la premisa de que el dolor está a nuestro favor, que colabora como un aliado en salvaguardar nuestra salud integral: la mental, la emocional y la corporal. El dolor nos avisa para prevenir, para no tener que curar. El dolor nos permite identificar lo que necesitamos mejorar o cambiar, no es una condena ni una maldición, es una oportunidad para conocerte más y mejor, para saber quién eres y no quién deberías ser.
La depresión alcanza también a la familia. La convivencia se trastoca, los roles familiares tienen que reorganizarse, el ánimo del grupo está de capa caída y la comunicación está como en cortocircuito y a flor de piel...No obstante, ante aquello que aparenta ser desesperanzador, se viven momentos sensibles que, siguiendo las pautas y orientaciones adecuadas, pueden abonar el diálogo abierto, el acompañamiento y la contención respetuosa, emotiva y afectiva así, la familia puede colaborar de forma activa y provechosa en la recuperación del familiar con depresión.
La depresión es una enfermedad compleja pero una de las más tratables y con un alto nivel de posibilidades de superación. En este sentido, el criterio diagnóstico para la elección del tratamiento a seguir, es un aspecto nodal en la reversión del proceso patológico de la depresión, al punto que, por ejemplo, la ingesta de psicofármacos de manera anticipada o inadecuada, puede complicar y cronificar el cuadro clínico. La sugerencia es seguir un tratamiento diverso e integrador, en el que sean asistidas y tratadas las áreas que suele investir la depresión: la psicológica, la emocional y la corporal.
Sobre estas temáticas que rodean a la depresión les hablaré en este nuevo ciclo de charlas, refiriéndoles recursos, estrategias, sugerencias útiles, orientaciones y asesoramiento fruto de mi experiencia profesional, mis lecturas y formación, lo que probablemente, les haga replantear y repensar la idea que tenemos de la depresión, tal cual la conocemos actualmente.


Les espero en la Librería Éfora, los martes 19 y 26 de marzo y 2 de abril, de 19.30h a 21:00h. 
Precio: 10€ x charla - 25€ x ciclo. 
Aforo limitado.
Reserva tu plaza al 619 312 995 (whatsapp) - silviastaps6@gmail.com - libreriaefora@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

2º Kfé Filosófico para madres y padres “Hiperpaternidad: niños hiperprotegidos, niños hipermiedosos"

En una época no muy lejana, la principal preocupación de los padres y las madres era que sus hijos e hijas tuvieran un plato en la mesa todos los días, que se comporten correctamente, que les sobrevivieran sanos y que pudieran acceder a un puesto de trabajo para independizarse pronto. Con esto ya estaban más que satisfechos. Claro está que, en muy poco tiempo, esta situación se ha revertido de manera exponencial. En la actualidad, el modelo de educación y crianza es otro: el foco de atención de padres y madres es hacer posible y darlo todo por el bienestar y la felicidad de sus hijas e hijos . En efecto, con la mejor de las intenciones, padres y madres se dejan la piel en la atención y en la anticipación de todos sus deseos, organizándoles sus días,-extraescolares y ocio-, siempre dispuestos a resolverles cualquier problema que surja, incluso siendo ya mayores de edad... Hablaremos de padres-helicóptero , aquellos/as que están omnipresentes en todas las actividades...

Grupos de apoyo al duelo y crecimiento personal, para adolescentes, jóvenes y adultos.

  La   pérdida de un ser querido es un acontecimiento de profundo impacto emocional común a todos/as, es una realidad inevitable que todas las personas hemos de afrontar en algún momento de nuestras vidas. Ahora bien, cuando hablamos de duelo, nos referimos a la reacción o respuesta ante una pérdida, a la experiencia emocional que se manifiesta a través de pensamientos, sentimientos y conductas ritualizadas, en las que la cultura y la dinámica del entorno social funcionará como apoyo, haciendo posible la expresión de la pena y la congoja, la evocación de recuerdos, la recapitulación y la reconciliación con la persona fallecida y/o con el hecho de su fallecimiento. Si bien ésta es una experiencia ineludible, es sabido que hablar sobre la muerte y el morir es un tema esquivo y resistido debido al malestar que provoca subjetivamente el sólo plantearlo. Ante este mutismo frente a la muerte y al morir, muchas personas pueden no entender esa compleja mezcla de emo...