El comportamiento de los niños en la escuela suele estar íntimamente ligado a su desempeño intelectual/académico, a sus habilidades y recursos sociales a la hora de relacionarse con los demás, como así también, al entorno familiar al que pertenece. Por ello, es importante tener en claro que las dificultades que un/a niño/a puede manifestar en el colegio o en casa, atenderán a circunstancias que, transversalmente, tienen que ver con el entramado de sus propias experiencias relacionadas con su rendimiento académico (cuánto), las relaciones sociales (cómo) y el entorno familiar (cuál). Cuando un/a niño/a presenta problemas de comportamiento tanto en casa como en el colegio, seguramente alguno de estos ámbitos (escuela-sociedad-familia), desequilibra a los otros generando cierto grado de confusión que favorece la manifestación de estas conductas díscolas a modo de señal de alerta o un llamado de atención dirigido a los padres y educadores especialmente.
La Orientación es inherente a la práctica psicológica, además de beneficiosa, ya que recogerá datos para luego analizar todas las posibles causas o razones que generan estos comportamientos, lo cual permitirá realizar un diagnóstico aproximado y la elaboración de las orientaciones y sugerencias -prácticas y eficaces-, lo más ajustado posible a las circunstancias particulares de cada caso. La intencionalidad de la Orientación Psico-educativa no es sólo atender y colaborar en la resolución de las problemáticas, sino también la de prevenir nuevas conflictivas escolares, sociales y/o familiares, desde un indispensable desarrollo de la capacidad reflexiva y el análisis crítico de la situación a resolver, tanto en los padres como en los hijos. Si no se conoce o no se sabe a qué nos enfrentamos, difícilmente podremos resolverlo.
Para Bisquerra (1998), la Orientación Psico-educativa es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de su vida”. Por lo tanto, orientar es, fundamentalmente, guiar, asesorar a lo largo de un proceso o transición con el firme objetivo de ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que es una unidad con significado, con capacidades propias, con derecho a ser respetado y a hacer uso de su libertad. Promueve la autoestima, la socialización y la atención a las necesidades e intereses del individuo de acuerdo a sus potencialidades, habilidades y destrezas personales para así facilitar al sujeto el conocimiento de sí mismo para que pueda establecer una línea de actuación personal que procure la estabilidad interna, el equilibrio personal.
En lo que se refiere específicamente al ámbito escolar, se denomina Orientación Educativa y es entendida como un proceso de asesoramiento continuo donde el Orientador -con la necesaria implicación de los padres- promueve actividades de tipo preventivo dirigidas a la formación de hábitos de estudio, técnicas de estudio, atención y concentración en clase, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas, con el objetivo de que el alumno/a progrese en sus estudios, reforzando su autoestima académica y personal.
He redescubierto tu blog y la verdad, me encanta.
ResponderEliminarVeo muchas ideas positivas en las propuestas.
Y me apunto!
Un abrazo
Nieves