un espacio para el diálogo
La Filosofía nació a partir de la necesidad y del deseo innato del ser humano de saber sobre su existencia y su realidad externa. Lejos de los mitos, las leyendas y los dioses, la Filosofía se arraigó en el mundo del saber con el fin de intentar dar respuesta, explicar y entender los fenómenos de la realidad que nos envuelve y que a menudo, nos determina.
Desde esta perspectiva, El Café filosófico es un espacio abierto a todos los públicos para dialogar y escuchar sobre temas acerca de nuestra existencia cotidiana –la personal y la social-, para los que usualmente escasea el tiempo, un buen ambiente o una audiencia dispuesta a pensar y reflexionar. El objetivo básico es favorecer el ejercicio de pensar e intercambiar puntos de vista, pensamientos y reflexiones que nos permitan aprender de nosotros mismos y de los demás a partir de los cuestionamientos que se desprenden de las diversas intervenciones. Este tipo de actividad intelectual, racional, colabora además en el desarrollo y potenciación de las relaciones interpersonales, fomenta la buena convivencia, el respeto y la tolerancia a las diferencias, promoviendo un ejercicio activo del pensamiento crítico junto a una actitud reflexiva y constructiva frente a la vida.
Se trata entonces, de crear “momentos filosóficos”; esto es, pensar y entender filosóficamente nuestra propia vida, de propiciar una reflexión personal y grupal sobre temas o problemáticas que se nos presentan como controvertidas o incluso, incuestionables, con el firme propósito de vivir de un modo más coherente y sensato con nosotros mismos y nuestro entorno, y por ende, más saludablemente.
Objetivos Generales
ü Promover a la Filosofía como una disciplina más cercana y práctica, para todos los públicos.
ü Favorecer el ejercicio de pensar, analizar y reflexionar individual y grupalmente.
ü Aprender a dialogar y a escuchar activamente.
ü Fomentar una actitud crítica de la realidad que nos rodea.
Contenidos
Estos pueden ser de gran variedad teniendo en cuenta el grado de complejidad según el auditorio al que vaya dirigido (niños y adolescentes -“Zumo Filosófico”-; jóvenes y adultos -“Café Filosófico”-). En general, los diversos contenidos pueden exponerse como una pregunta o como un aforismo que, en un primer momento de la actividad, el coordinador o moderador filósofo del encuentro expone con la intencionalidad de abrir opciones de intervención en los participantes.
Los participantes pueden proponer los temas o problemáticas según sus intereses o necesidades. La elección de los contenidos a desarrollar será por votación y consenso grupal.
Ejemplos:
Ø ¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?
Ø ¿Es lo mismo tener autoridad a tener poder?
Ø La mujer y los cambios socioculturales de las últimas décadas, ¿qué ha perdido? , ¿qué ha ganado?, ¿y el hombre?
Ø Consumo, luego existo.
Ø Tiempo vivido Vs. tiempo medido.
Ø “El miedo no es tonto” dice el dicho popular..., ¿existen los miedos injustificados?...
Metodología Y Dinámica
Los participantes se sientan en círculo para favorecer un diálogo horizontal. Los encuentros comienzan con la intervención del moderador filósofo quien expone el tema o problemática a desarrollar en aproximadamente 15’ a 30’. Esta introducción, dependiendo de la temática que se trate, puede comenzar a partir de una pregunta, o de una breve lectura, la proyección de un video o de una contextualización histórica...
Si bien los cafés suelen desarrollarse con suma fluidez, predominando el respeto en las ideas vertidas, se han de establecer unas normas básicas y necesarias donde apuntalar el buen funcionamiento de esta actividad.
Reglas del procedimiento:
1) Tiene prioridad en el turno de palabra aquél que aún no haya hablado.
2) El moderador puede intervenir en las mismas condiciones que los demás participantes.
3) Las presentaciones de los participantes no incluirán sus titulaciones, ocupaciones u profesiones. Sólo será necesario nuestro nombre de pila para asegurar la horizontalidad del diálogo.
4) Los participantes iniciarán su intervención aclarando en qué consistirá su participación, por ejemplo: objetará u aprobará lo expuesto, aportará más información, lo cuestionará, etc.
5) El tema o problemática del próximo encuentro será propuesto y votado por el grupo. Se puede adjuntar bibliografía.
6) El grupo se reserva el derecho de admisión si algún participante se comporta irrespetuosamente o incumple estas normas.
Temporización
Los encuentros del Café Filosófico duran aproximadamente 2 horas, con una frecuencia semanal o quincenal.
Actualmente estamos implementando estos encuentros en Barcelona, pero con la idea de realizarlos en Cerdanyola también, ya que hay un buen número de personas interesadas en participar. Si te quieres apuntar, ponte en contacto conmigo para informarte acerca las fechas y lugares de los próximos encuentros.
Comentarios
Publicar un comentario