Ir al contenido principal

El lado oscuro de las palabras vacías.




Asombro o estupor.
Mientras desayunaba, escuchaba la radio, siempre con la duda de si ponerla o no para que no se me atraganten las tostadas...Las cosas que hay que oír!!
Se han puesto a pensar en las consecuencias nefastas de tener un gobierno democrático - cursiva irónica- que no cesa de traspasar descaradamente los límites de la decencia y de la ética social con engaños e hipocresía? Y que elige justo los viernes para anunciarnos sus "medidas" -como si fueran a remediar algo...-? Supongo que para "disfrutar" del finde o para dar tema de conversación al "populus" para enervarlo aún más, porque para otra cosa no sirven. Un gobierno que además prioriza a la banca y a sus aves de rapiña del momento -y de paso- antes que a la educación pública y a la salud de toda la población?. Un gobierno que cuando habla deja esa tremenda sensación de que no han dicho NADA, eso sí, reproduce al detalle el tópico ya conocido que los políticos dicen lo que "el pueblo" quiere escuchar para tenerlos tranquilos? Un gobierno que recorta derechos sociales tan básicos y necesarios como, entre otros, el derecho a manifestar la disconformidad de la gente pacíficamente en la calle, a tener una vivienda y un trabajo digno? La sensación que me queda es que no hay interés por las personas, somos números, totalmente prescindibles para sus proyectos y maniobras, no así nuestro dinero... números, claro!
Palabras huecas, palabras vacías que llenan de significado los aspectos más oscuros del ser humano: la codicia, la manipulación y la gula infinita de poder. Es necesario aclarar algo, estos sátrapas no representan a la mayoría. No tod@s somos así.
La historia siempre nos re-ubica. Al parecer nos movemos por ciclos o peor aún, por círculos viciados que refuerzan los que detentan un poder mal administrado, muy mal gestionado donde las desigualdades campan a sus anchas...hasta que los pueblos deciden interrumpir tamaña diatriba social y se reúnen para derrocar al abusón y así restituir la dignidad al pueblo avasallado. Y se vuelve a repetir...y se volverá a repetir! La repetición sintomática da muestras de aprendizajes nulos y de memoria aún sin registrar como propia.
La memoria social, la memoria histórica es la que nos estructura, nos da sentido y cohesión como sociedad: juntos, algunos más otros menos, hemos compartido penurias, sufrimiento, persecuciones, torturas, hambre insatisfecha de justicia...es que esto se puede olvidar? puede toda esta memoria ser obviada?.
Cada tanto nos desorientan, nos dicen o nos convencen o nos venden -¿nos compran?- que ellos son la mejor opción... Sin duda, la mejor opción que tenemos todos nosotros, (l@s que trabajamos y l@s que no podemos, l@s que cuidamos de nuestras familias y amig@s, l@s que buscamos mejorar personal y socialmente, etc...), es la de participar, estar atentos sosteniendo una crítica sana para no permitir estas tomaduras de pelo y engaños como si fuéramos todos niñ@s inocentes. Somos mucho más de lo que nos hacen creer, y tenemos mucho más para hacer de lo que los políticos nos hacen creer que podemos hacer, todos junto@s, claro.
Creo que las palabras, para nada huecas, son dos: COMPROMISO SOCIAL. ¿Cómo las defino? Para mí, es la aportación voluntaria que cada un@ hace para defender y mantener las exigencias éticas para un mundo justo. También es el trabajo o la dedicación o la actitud diaria de las personas para hacer de nuestra sociedad un espacio de libertad, armonía cultural y en sana convivencia. Más sencillo aún pero no menos importante, es cuidarnos entre todos de los malos.



Comentarios

  1. Un blog molt interesant la veritat

    http://4potesa.blogspot.com.es/

    http://www.actiweb.es/k-macus/

    ResponderEliminar
  2. Agata, moltes gràcies pel teu commentari.
    La meva intenció es que sigui util i divulgatiu d'una Psicologia per a tots i totes.
    Salut!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

Reanudamos el ciclo de Cafés Filosóficos !!

Estimad@s amig@s, retomamos con renovadas fuerzas un nuevo ciclo de los cafés filosóficos en la Biblioteca Ca n'Altimira para pensar, reflexionar y dialogar sobre temas relacionados con nuestra existencia (el amor, los miedos, el equilibrio personal, los prejuicios, el lenguaje, etc).  En esta ocasión será  acerca de la  Ética  y del bien y el mal , tema elegido por los participantes del último café que realizamos a finales del pasado junio .  Hemos planteado la pregunta "Per què hem de ser bons?" como disparador de las intervenciones, la que supone algunos planteamientos previos para alcanzar alguna respuesta posible, como por ejemplo y para ir pensando... Somos buenos o malos por naturaleza?  Existe alguna razón para ser buenos o malos?  Ser bueno o malo, es un aprendizaje? Los esperamos!! Jueves 4/10 a las 18.30 h. Biblioteca Ca n'Altimira, Cerdanyola del Vallés-BCN. ReAcciona Psico&Filo + INFO:...

Ciclo de charlas: Bienvenida, depresión!!

Ustedes se preguntarán...qué estoy diciendo?! Cómo puedo darle la bienvenida a una dolencia psíquica que es cada vez más frecuente? Que es vivida con una intensidad de angustia y apatía que sólo los que han pasado por ahí pueden entenderlas? Cómo es posible recibir de parabienes a ese nuevo yo apático y desganado que interfiere, triste e implacable, en el devenir de la rutina diaria, en la organización familiar y en el trabajo, con bajas que se encadenan eternas? Cómo le estoy dando la bienvenida a una enfermedad estigmatizada que se le asocia inmediatamente con la locura y el sinsentido, con la tristeza y la desesperación, con la incapacidad, la apatía y la desesperanza? Quizás sea porque nuestra sociedad actual, desarrollada, contemporánea y occidental, rechaza y resiste todo lo que implique dolor, para nosotros y para los nuestros. Está claro que lo doloroso nos hunde, nos da miedo y nos paraliza, pero a la vez, es necesario entender y aceptar que el dolor es una emoció...