“Un niño que mejora su capacidad de pensar no sólo es un niño que ha crecido, sino que ha aumentado su capacidad de crecer”.
Lipman, M.,
“Filosofía en las aulas”. Vic, 1991.
INTRODUCCIÓN
La Filosofía, con una
tradición de más de 2.500 años, es una disciplina humanística que colabora
activamente en el desarrollo de la capacidad de pensar y en la potenciación de
las habilidades del pensamiento como, por ejemplo, investigar, comparar,
deducir, explicar, definir, etc. Tanto en su contenido como en su método, la
Filosofía motiva a la humanidad a pensar en temas relacionados con aquellas
cuestiones que son fundamentales para el ser humano como pueden ser los conceptos
de justicia, bondad, belleza, amor, amistad, libertad, etc., que conforman el
entramado de la historia del pensamiento.
Nuestra propuesta es dar voz
a l@s niñ@s, es brindarles un espacio abierto para el encuentro, para compartir
ideas y pensamientos, para aprender a pensar de manera autónoma y responsable,
para reconocer que puede haber divergencias pero, a la vez, éstas pueden ser alternativas
de razonamiento innovadoras y pedagógicas.
El juego va de la mano del
aprendizaje y del devenir de la vida cotidiana que va configurando el
desarrollo afectivo e intelectual en la infancia, como así también su proceso
de socialización. Nuestra iniciativa se interesa por rescatar el valor
educativo del juego, no sólo como distracción o ejercicio placentero, sino como
un instrumento de aprendizaje fecundo y provechoso para sí mism@s y para la
sociedad.
OBJETIVOS
§ Reforzar
y potenciar las habilidades del pensamiento.
Favorecer
las relaciones interpersonales.
Propiciar
el diálogo abierto desde el respeto y la tolerancia a la diversidad de
opiniones.
Promover
las habilidades comunicativas, la reflexión y la valoración positiva de las
aportaciones
de sus pares.
CONTENIDOS
Como señalamos en la
Introducción, los temas a desarrollar en los grupos serán aquellos que son
considerados de relevancia para el ser humano, ya sean éstos adultos o niñ@s.
Suelen ser cuestiones que calan hondo, inquietan o despiertan curiosidad.
Ejemplos de disparadores para el diálogo:
Ø Libertad:
el uso de nuestra libertad, puede perjudicar a otros?
Ø Verdad:
cómo sabemos que una verdad es cierta?
Ø Belleza:
lo bello es necesariamente bueno?
Ø Justicia:
cuándo nuestros actos son justos?
Ø Amor:
existen diferentes formas de amar?
Atendiendo a las normas
generales del Café Filosófico, los temas siguientes al del comienzo -que suele
ser propuesto por las facilitadoras-, son sugeridos y elegidos por consenso de
la mayoría.
METODOLOGÍA
El Café Filosófico como
formato busca la participación activa de los participantes, ya sea hablando o
escuchando. La función básica de las facilitadoras es la de favorecer la
participación dinámica y motivadora para la construcción grupal de un
conocimiento compartido.
Utilizaremos cuentos,
canciones, imágenes, carteles, disfraces y muñecos para la implementación de diversas dinámicas
grupales lúdicas.
Reglas del juego:
ü Cuando
quieras hablar, levanta la mano.
ü Debemos
guardar silencio para escuchar con atención y respeto al que esté hablando.
ü Hablar
alto y claro para que te puedan escuchar y entender lo que quieras expresar.
ü Piensa
lo que quieres decir antes de pedir la palabra.
ü Trata
bien a tus compañer@s.
ü Haz
preguntas.
TEMPORIZACIÓN
Los encuentros pueden ser
semanales, quincenales o mensuales. Según las necesidades específicas de los
grupos.
La duración es de
aproximadamente 1.30’h a 2 h.
Aforo: mínimo 10 niñ@s,
máximo 20 niñ@s.
COORDINACIÓN
Silvia Staps, Psicóloga y Orientadora Educativa y Familiar.
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