Ir al contenido principal

Cafés Filosóficos para niños “Juguemos a pensar”



“Un niño que mejora su capacidad de pensar no sólo es un niño que ha crecido, sino que ha aumentado su capacidad de crecer”.
Lipman, M., “Filosofía en las aulas”. Vic, 1991.

INTRODUCCIÓN

La Filosofía, con una tradición de más de 2.500 años, es una disciplina humanística que colabora activamente en el desarrollo de la capacidad de pensar y en la potenciación de las habilidades del pensamiento como, por ejemplo, investigar, comparar, deducir, explicar, definir, etc. Tanto en su contenido como en su método, la Filosofía motiva a la humanidad a pensar en temas relacionados con aquellas cuestiones que son fundamentales para el ser humano como pueden ser los conceptos de justicia, bondad, belleza, amor, amistad, libertad, etc., que conforman el entramado de la historia del pensamiento.
Nuestra propuesta es dar voz a l@s niñ@s, es brindarles un espacio abierto para el encuentro, para compartir ideas y pensamientos, para aprender a pensar de manera autónoma y responsable, para reconocer que puede haber divergencias pero, a la vez, éstas pueden ser alternativas de razonamiento innovadoras y pedagógicas.
El juego va de la mano del aprendizaje y del devenir de la vida cotidiana que va configurando el desarrollo afectivo e intelectual en la infancia, como así también su proceso de socialización. Nuestra iniciativa se interesa por rescatar el valor educativo del juego, no sólo como distracción o ejercicio placentero, sino como un instrumento de aprendizaje fecundo y provechoso para sí mism@s y para la sociedad.

OBJETIVOS
§  Reforzar y potenciar las habilidades del pensamiento.
   Favorecer las relaciones interpersonales.
   Propiciar el diálogo abierto desde el respeto y la tolerancia a la diversidad de opiniones.
      Promover las habilidades comunicativas, la reflexión y la valoración positiva de las aportaciones
   de sus pares.

CONTENIDOS
Como señalamos en la Introducción, los temas a desarrollar en los grupos serán aquellos que son considerados de relevancia para el ser humano, ya sean éstos adultos o niñ@s. Suelen ser cuestiones que calan hondo, inquietan o despiertan curiosidad. Ejemplos de disparadores para el diálogo:
Ø  Libertad: el uso de nuestra libertad, puede perjudicar a otros?
Ø  Verdad: cómo sabemos que una verdad es cierta?
Ø  Belleza: lo bello es necesariamente bueno?
Ø  Justicia: cuándo nuestros actos son justos?
Ø  Amor: existen diferentes formas de amar?
Atendiendo a las normas generales del Café Filosófico, los temas siguientes al del comienzo -que suele ser propuesto por las facilitadoras-, son sugeridos y elegidos por consenso de la mayoría.

METODOLOGÍA
El Café Filosófico como formato busca la participación activa de los participantes, ya sea hablando o escuchando. La función básica de las facilitadoras es la de favorecer la participación dinámica y motivadora para la construcción grupal de un conocimiento compartido.
Utilizaremos cuentos, canciones, imágenes, carteles, disfraces y muñecos  para la implementación de diversas dinámicas grupales lúdicas.

Reglas del juego:
ü  Cuando quieras hablar, levanta la mano.
ü  Debemos guardar silencio para escuchar con atención y respeto al que esté hablando.
ü  Hablar alto y claro para que te puedan escuchar y entender lo que quieras expresar.
ü  Piensa lo que quieres decir antes de pedir la palabra.
ü  Trata bien a tus compañer@s.
ü  Haz preguntas.

TEMPORIZACIÓN
Los encuentros pueden ser semanales, quincenales o mensuales. Según las necesidades específicas de los grupos.
La duración es de aproximadamente 1.30’h  a 2 h.
Aforo: mínimo 10 niñ@s, máximo 20 niñ@s.

COORDINACIÓN


Silvia Staps, Psicóloga y Orientadora Educativa y Familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

2º Kfé Filosófico para madres y padres “Hiperpaternidad: niños hiperprotegidos, niños hipermiedosos"

En una época no muy lejana, la principal preocupación de los padres y las madres era que sus hijos e hijas tuvieran un plato en la mesa todos los días, que se comporten correctamente, que les sobrevivieran sanos y que pudieran acceder a un puesto de trabajo para independizarse pronto. Con esto ya estaban más que satisfechos. Claro está que, en muy poco tiempo, esta situación se ha revertido de manera exponencial. En la actualidad, el modelo de educación y crianza es otro: el foco de atención de padres y madres es hacer posible y darlo todo por el bienestar y la felicidad de sus hijas e hijos . En efecto, con la mejor de las intenciones, padres y madres se dejan la piel en la atención y en la anticipación de todos sus deseos, organizándoles sus días,-extraescolares y ocio-, siempre dispuestos a resolverles cualquier problema que surja, incluso siendo ya mayores de edad... Hablaremos de padres-helicóptero , aquellos/as que están omnipresentes en todas las actividades...

Grupos de apoyo al duelo y crecimiento personal, para adolescentes, jóvenes y adultos.

  La   pérdida de un ser querido es un acontecimiento de profundo impacto emocional común a todos/as, es una realidad inevitable que todas las personas hemos de afrontar en algún momento de nuestras vidas. Ahora bien, cuando hablamos de duelo, nos referimos a la reacción o respuesta ante una pérdida, a la experiencia emocional que se manifiesta a través de pensamientos, sentimientos y conductas ritualizadas, en las que la cultura y la dinámica del entorno social funcionará como apoyo, haciendo posible la expresión de la pena y la congoja, la evocación de recuerdos, la recapitulación y la reconciliación con la persona fallecida y/o con el hecho de su fallecimiento. Si bien ésta es una experiencia ineludible, es sabido que hablar sobre la muerte y el morir es un tema esquivo y resistido debido al malestar que provoca subjetivamente el sólo plantearlo. Ante este mutismo frente a la muerte y al morir, muchas personas pueden no entender esa compleja mezcla de emo...