Ir al contenido principal

Día miércoles: gladiador.


Hacia ya 15 años que se levantaba puntualmente a las 6:45.Todas las mañanas, de lunes a viernes. Sí, sus horarios eran de funcionario y, si todo iba bien, en moto llegaba a la Delegazione Provinciale en unos 5'.
Roma estaba cada vez mas caótica. El exagerado número de coches, taxis y motos ruidosas no hacia más que enturbiarlo todo...Un capítulo aparte dedicado a los turistas.
Para no ser menos, enfiló hacia el parking de enfrente y se subió orondo a su increíble Vespa restaurada hace poco. El sueldo aún le daba como para esos caprichos.
De camino, casi como una rutina, como una necesidad, se centraba en pensar en su día de trabajo, sí, el que estaba por venir...
-”Hoy es miércoles!”-, se dijo y al instante, le dio un vuelco el corazón.
Le tocaba cara al público, debía atender las quejas de los consumidores que, pensaba, venían a por él, la cara visible y palpable de todos sus problemas, -"no les interesa solucionar nada"- pensaba abatido-, "son consumidores insatisfechos..., mala combinación!"-
El sitio era el perfecto porque podían descargar tensiones sobre alguien que no era ni familia ni amigo y que, además, representaba a una institución pública ineficaz y consumida por su propia burocracia...Creía que era así, la gente venía predispuesta a eso, si no, no podía explicarse el porqué de tanta violencia. A veces le costaba sostener aquel lugar...
-En fin, otro miércoles de arena de circo y leones!- se dijo.
Al entrar a la oficina, una mirada esquiva y una rápida muesca en su boca, imperceptible para muchosdejaba dicho que había alguien por ahí que le gustaba, y mucho... Con ella comparte las amarguras de los miércoles. Bromean, se consultan, se escuchan, se estudian, se miran... Según él, de cara a la galería, decía -"...entre nosotros hay muy buena sintonía, solo eso!"-...y le dio otro vuelco el corazón.
De camino a su jaula de trabajo, ya por el pasillo, oía los vítores y los gritos de una muchedumbre hambrienta y ávida por la lucha. Él solo se ocupará de repeler y de pelear por su vida, de buscar salidas pacíficas y soluciones razonables al órdago de historias que estaban por arreciarle. 
Pasadas las 3 de la tarde, al cerrar su ventanilla otro miércoles más, celebrará el seguir vivo, el haber sobrevivido un día más. -"Pobres mariposas...aunque quizás su belleza y lo bello está en ser efímero...-pensó-".
Estaba convencido que el ser humano es tan frágil como pedante al pretender saber cuál será el momento de su muerte, en pretender predecirla. Siempre ha sostenido fervientemente que, vivir en función de una estimación de vida, es poco acertado porque es estadística pura..."-cómo puedes saber si estarás dentro o fuera de esos números? Imposible saberlo!"-.
Por eso, ante la duda, él vivía así, como si fuese a ser su último día vivo en esta jungla que es la humanidad. Le venía bien vivir así.

Entre el miedo a entrar a la arena y la excitación contenida, caminaba otro día más, con paso firme y resuelto como todo un gladiador al encuentro con su destino.



Texto e ilustración de Silvia Staps.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

2º Kfé Filosófico para madres y padres “Hiperpaternidad: niños hiperprotegidos, niños hipermiedosos"

En una época no muy lejana, la principal preocupación de los padres y las madres era que sus hijos e hijas tuvieran un plato en la mesa todos los días, que se comporten correctamente, que les sobrevivieran sanos y que pudieran acceder a un puesto de trabajo para independizarse pronto. Con esto ya estaban más que satisfechos. Claro está que, en muy poco tiempo, esta situación se ha revertido de manera exponencial. En la actualidad, el modelo de educación y crianza es otro: el foco de atención de padres y madres es hacer posible y darlo todo por el bienestar y la felicidad de sus hijas e hijos . En efecto, con la mejor de las intenciones, padres y madres se dejan la piel en la atención y en la anticipación de todos sus deseos, organizándoles sus días,-extraescolares y ocio-, siempre dispuestos a resolverles cualquier problema que surja, incluso siendo ya mayores de edad... Hablaremos de padres-helicóptero , aquellos/as que están omnipresentes en todas las actividades...

Grupos de apoyo al duelo y crecimiento personal, para adolescentes, jóvenes y adultos.

  La   pérdida de un ser querido es un acontecimiento de profundo impacto emocional común a todos/as, es una realidad inevitable que todas las personas hemos de afrontar en algún momento de nuestras vidas. Ahora bien, cuando hablamos de duelo, nos referimos a la reacción o respuesta ante una pérdida, a la experiencia emocional que se manifiesta a través de pensamientos, sentimientos y conductas ritualizadas, en las que la cultura y la dinámica del entorno social funcionará como apoyo, haciendo posible la expresión de la pena y la congoja, la evocación de recuerdos, la recapitulación y la reconciliación con la persona fallecida y/o con el hecho de su fallecimiento. Si bien ésta es una experiencia ineludible, es sabido que hablar sobre la muerte y el morir es un tema esquivo y resistido debido al malestar que provoca subjetivamente el sólo plantearlo. Ante este mutismo frente a la muerte y al morir, muchas personas pueden no entender esa compleja mezcla de emo...