Ir al contenido principal

Nuevo ciclo de Cafés Filosóficos para madres y padres

  

A menudo recibo en consulta a padres y a madres, juntos o por separado, abrumados/as y muy desorientados/as por cuestiones relacionadas con la convivencia familiar, hablando desde el miedo, la preocupación, con demasiados auto-reproches o acusaciones cruzadas, pero en especial, se sienten decepcionados/as y a veces culpables, por no poder resolver de forma eficaz los conflictos y por no poder vivir en armonía con sus familias como esperaban. Ocurre que suele existir una muy buena predisposición para hacer bien las cosas pero, se ha de ser consciente que no toda la información que recibimos y aplicamos es válida para tal o cual situación, es necesario adaptarla a las necesidades, a los estilos de paternidad y maternidad que desarrollamos y a las costumbres de la familia. Es justo en este punto en el que puedo situar la función y la importancia de la actividad grupal que les propongo para desarrollar junt@s.
Educar asertivamente, en valores, desde el respeto y la amabilidad, es una teoría que puede costar un poco poner en práctica. Suele ocurrir que nos falta personalizar y adaptar, ajustar esa información a las posibilidades y potencialidades de cada una/o, como así también, a las características y particularidades de cada grupo familiar. No existen decálogos 100% eficaces, ni respuestas a todas las preguntas, pero lo que sí puede haber es interés, curiosidad y motivación que invite a aprender de un@ mism@ y de los demás.
Se trata de hacer comunidad, de reunirse con otros/as padres y madres, primerizos/as o no, que estén buscando las claves de una convivencia armónica, para afrontar con confianza los conflictos que puedan surgir, para re-pensar en grupo lo obvio y lo normalizado, para reflexionar sobre las dificultades más cotidianas para así, encontrar juntos formas sanas de resolverlas. 
Qué entendemos por autoridad? Cómo se educa en valores? Somos conscientes de que lo que hacemos es más importante que lo que decimos? Cómo nos comunicamos en familia? También abordaremos temas como la gestión de las emociones, los distintos estilos de paternidad y maternidad, la importancia del respeto y la consideración por el otro, el diálogo en la familia, los miedos típicos, el mensaje educativo del límite, premios y castigos; etc.
Desde un punto de vista preventivo, está comprobado que, tener una opinión razonada y fundamentada acerca de estos temas, es el recurso ideal para poder gestionar el conflicto intrafamiliar de forma saludable y con confianza incluso, nos permite prever los hechos y actuar antes de que sucedan, o bien, moderar y gestionar su impacto emocional en el grupo familiar.
Se organizarán turnos de mañana y de tarde. La frecuencia es quincenal. Precios muy accesibles.
+ INFO: 619312995  (whatsapp)
               silviastaps6@gmail.com


Psicóloga, psicoterapeuta y orientadora familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

2º Kfé Filosófico para madres y padres “Hiperpaternidad: niños hiperprotegidos, niños hipermiedosos"

En una época no muy lejana, la principal preocupación de los padres y las madres era que sus hijos e hijas tuvieran un plato en la mesa todos los días, que se comporten correctamente, que les sobrevivieran sanos y que pudieran acceder a un puesto de trabajo para independizarse pronto. Con esto ya estaban más que satisfechos. Claro está que, en muy poco tiempo, esta situación se ha revertido de manera exponencial. En la actualidad, el modelo de educación y crianza es otro: el foco de atención de padres y madres es hacer posible y darlo todo por el bienestar y la felicidad de sus hijas e hijos . En efecto, con la mejor de las intenciones, padres y madres se dejan la piel en la atención y en la anticipación de todos sus deseos, organizándoles sus días,-extraescolares y ocio-, siempre dispuestos a resolverles cualquier problema que surja, incluso siendo ya mayores de edad... Hablaremos de padres-helicóptero , aquellos/as que están omnipresentes en todas las actividades...

Grupos de apoyo al duelo y crecimiento personal, para adolescentes, jóvenes y adultos.

  La   pérdida de un ser querido es un acontecimiento de profundo impacto emocional común a todos/as, es una realidad inevitable que todas las personas hemos de afrontar en algún momento de nuestras vidas. Ahora bien, cuando hablamos de duelo, nos referimos a la reacción o respuesta ante una pérdida, a la experiencia emocional que se manifiesta a través de pensamientos, sentimientos y conductas ritualizadas, en las que la cultura y la dinámica del entorno social funcionará como apoyo, haciendo posible la expresión de la pena y la congoja, la evocación de recuerdos, la recapitulación y la reconciliación con la persona fallecida y/o con el hecho de su fallecimiento. Si bien ésta es una experiencia ineludible, es sabido que hablar sobre la muerte y el morir es un tema esquivo y resistido debido al malestar que provoca subjetivamente el sólo plantearlo. Ante este mutismo frente a la muerte y al morir, muchas personas pueden no entender esa compleja mezcla de emo...