Ir al contenido principal

ENCUENTROS TERAPÉUTICOS con la escritura




ENCUENTROS TERAPÉUTICOS

con la escritura

A partir de lo escrito en artículo sobre escritura terapéutica, en este mismo blog (diciembre 2010), los invito a participar en una fórmula terapéutica basada principalmente en la posibilidad de expresar emociones que pueden ser reconocidas como negativas provenientes de conflictos personales, socio-familiares o situaciones/hechos traumáticos aún sin cerrar y que estan generando y mantieniendo estados de malestar psíquico con un cierto grado de afección personal (como por ejemplo, tristeza, angustia, ansiedad, rechazo, introversión, trastornos del sueño o en la alimentación...).
Mi propuesta es aprovechar el recurso de la escritura para poner fuera, en una hoja en blanco, todo aquello que preocupa o entristece lo cotidiano. No es necesario ser un/a gran escritor/a, aquí lo que vamos a priorizar es el contenido del escrito y el efecto restaurador del mismo.

Esta forma terapéutica
consta de tres procesos: el de la pre-escritura donde el terapeuta propone cómo comenzar -recursos y sugerencias-; el segundo es la escritura en sí misma, cuando se desbloquean y se liberan las emociones trasladándolas al papel –catarsis-; el tercer paso comprendido por la lectura del relato y la interpretación personal del mismo.
Plasmar en un papel las emociones, experiencias, miedos, sentimientos… en forma de relatos, historias, cartas o como una simple escritura instintiva resulta útil para el autoconocimiento, para transformar lo negativo en positivo y dar un sentido a provechoso a estas vivencias. Creo que puede ser interesante incorporar al taller, a modo de tertúlia, la lectura de textos relacionados con el tema propuesto a trabajar para debatir, dialogar y reflexionar.
Los grupos serán heterogéneos, pueden participar tanto jóvenes como adultos (sin límite de edad), lo importante será el respeto, la disposición al crecimiento personal y la actitud valiente y superadora que permitirá cerrar aquellos "capítulos aún abiertos sin final feliz" hasta ahora...

Los objetivos propuestos son:

  • promover la creatividad y la inventiva personal.
  • propiciar el autoconocimiento, el análisis crítico y la reflexión.
aprender a expresar las emociones a través del recurso creativo de la palabra escrita.
Los contenidos
se trabajarán desde los siguientes ejes temáticos:


  • la familia;
  • los hijos;
  • el trabajo/los estudios;
  • la sexualidad;
  • la pareja;
  • los amigos. Estos conforman los ámbitos sociales más compartidos por todos, no obstante ello, se pueden sugerir temas o contenidos según las problemáticas o inquietudes que se planteen en el grupo.
Los encuentros pueden ser semanales o quincenales, con una duración por encuentro de aproximadamente 1 hora 30'; los grupos estarán conformados de 4 a 6 personas para garantizar la participación activa de todos los integrantes.


+ INFO:
silviastaps@hotmail.com
619 312 995




Comentarios

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

2º Kfé Filosófico para madres y padres “Hiperpaternidad: niños hiperprotegidos, niños hipermiedosos"

En una época no muy lejana, la principal preocupación de los padres y las madres era que sus hijos e hijas tuvieran un plato en la mesa todos los días, que se comporten correctamente, que les sobrevivieran sanos y que pudieran acceder a un puesto de trabajo para independizarse pronto. Con esto ya estaban más que satisfechos. Claro está que, en muy poco tiempo, esta situación se ha revertido de manera exponencial. En la actualidad, el modelo de educación y crianza es otro: el foco de atención de padres y madres es hacer posible y darlo todo por el bienestar y la felicidad de sus hijas e hijos . En efecto, con la mejor de las intenciones, padres y madres se dejan la piel en la atención y en la anticipación de todos sus deseos, organizándoles sus días,-extraescolares y ocio-, siempre dispuestos a resolverles cualquier problema que surja, incluso siendo ya mayores de edad... Hablaremos de padres-helicóptero , aquellos/as que están omnipresentes en todas las actividades...

Grupos de apoyo al duelo y crecimiento personal, para adolescentes, jóvenes y adultos.

  La   pérdida de un ser querido es un acontecimiento de profundo impacto emocional común a todos/as, es una realidad inevitable que todas las personas hemos de afrontar en algún momento de nuestras vidas. Ahora bien, cuando hablamos de duelo, nos referimos a la reacción o respuesta ante una pérdida, a la experiencia emocional que se manifiesta a través de pensamientos, sentimientos y conductas ritualizadas, en las que la cultura y la dinámica del entorno social funcionará como apoyo, haciendo posible la expresión de la pena y la congoja, la evocación de recuerdos, la recapitulación y la reconciliación con la persona fallecida y/o con el hecho de su fallecimiento. Si bien ésta es una experiencia ineludible, es sabido que hablar sobre la muerte y el morir es un tema esquivo y resistido debido al malestar que provoca subjetivamente el sólo plantearlo. Ante este mutismo frente a la muerte y al morir, muchas personas pueden no entender esa compleja mezcla de emo...