ENCUENTROS TERAPÉUTICOS
con la escritura
A partir de lo escrito en artículo sobre escritura terapéutica, en este mismo blog (diciembre 2010), los invito a participar en una fórmula terapéutica basada principalmente en la posibilidad de expresar emociones que pueden ser reconocidas como negativas provenientes de conflictos personales, socio-familiares o situaciones/hechos traumáticos aún sin cerrar y que estan generando y mantieniendo estados de malestar psíquico con un cierto grado de afección personal (como por ejemplo, tristeza, angustia, ansiedad, rechazo, introversión, trastornos del sueño o en la alimentación...).
Mi propuesta es aprovechar el recurso de la escritura para poner fuera, en una hoja en blanco, todo aquello que preocupa o entristece lo cotidiano. No es necesario ser un/a gran escritor/a, aquí lo que vamos a priorizar es el contenido del escrito y el efecto restaurador del mismo.
Esta forma terapéutica consta de tres procesos: el de la pre-escritura donde el terapeuta propone cómo comenzar -recursos y sugerencias-; el segundo es la escritura en sí misma, cuando se desbloquean y se liberan las emociones trasladándolas al papel –catarsis-; el tercer paso comprendido por la lectura del relato y la interpretación personal del mismo.
Plasmar en un papel las emociones, experiencias, miedos, sentimientos… en forma de relatos, historias, cartas o como una simple escritura instintiva resulta útil para el autoconocimiento, para transformar lo negativo en positivo y dar un sentido a provechoso a estas vivencias. Creo que puede ser interesante incorporar al taller, a modo de tertúlia, la lectura de textos relacionados con el tema propuesto a trabajar para debatir, dialogar y reflexionar.
Los grupos serán heterogéneos, pueden participar tanto jóvenes como adultos (sin límite de edad), lo importante será el respeto, la disposición al crecimiento personal y la actitud valiente y superadora que permitirá cerrar aquellos "capítulos aún abiertos sin final feliz" hasta ahora...
Los objetivos propuestos son:
- promover la creatividad y la inventiva personal.
- propiciar el autoconocimiento, el análisis crítico y la reflexión.
Los contenidos se trabajarán desde los siguientes ejes temáticos:
- la familia;
- los hijos;
- el trabajo/los estudios;
- la sexualidad;
- la pareja;
- los amigos. Estos conforman los ámbitos sociales más compartidos por todos, no obstante ello, se pueden sugerir temas o contenidos según las problemáticas o inquietudes que se planteen en el grupo.
+ INFO: silviastaps@hotmail.com
619 312 995
Comentarios
Publicar un comentario