Ir al contenido principal

FORO Re-Acciona Psico&Filo - ¿Es posible pensar sin lenguaje? El lenguaje, ¿condiciona y/o determina al pensamiento?, ¿y a la persona?

Coincidiendo con los temas elegidos por los asistentes a los Cafés Filosóficos que estamos llevando a cabo la Filósofa Carme Perelló y yo en la Biblioteca Ca n'Altimira, los invito a participar en este espacio abierto a tod@s para detenernos a/y pensar, a reflexionar para así conocernos mejor tanto individual como socialmente.
Como habréis visto en el título, el tema que nos convoca para el próximo encuentro ( si queréis asistir será el jueves 31/05, a las 18.30 h en la biblioteca antes citada), será acerca del lenguaje
Convengamos en que es un tema enorme y que abre generosamente caminos hacia otros temas no menos destacables como pueden ser el lenguaje del poder; la mentira; el lenguaje publicitario; etc. Por lo pronto nuestra intención es animarles a filosofar, a pensar y a contestar  estas preguntas que enunciamos desde lo que uds. creen, saben o suponen. 
Les acercamos alguna que otra cita interesante -entre muchísimas otras- las que, además de los comentarios que se vayan colgando, pueden servirles de "inspiración".

Definición de lenguaje: sistema articulado de signos construido socialmente a lo largo de la historia, vehiculiza significados en la comunicación con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta tanto lo que siente como lo que piensa. Es el recurso primordial del ser humano que hace posible la comunicación intra e interpersonal.

Juan José Millás, (escritor y periodista valenciano) "No se puede pensar sin palabras, cada vez que se pierde destreza en el lenguaje, se pierde capacidad para pensar."
Octavio Paz, (poeta, ensayista y diplomático mejicano) "Por la palabra, el hombre es una metáfora de sí mismo".
Ludwig Wittgenstein, (filósofo,ingeniero y lingüista austríaco, 1889-1951) " El lenguaje posible es el lenguaje público. Lo que define al ser humano es el ser hablante."
Jaques Lacan, (psiquiatra y psicoanalista francés, 1901-1981) " Somos hablados por el lenguaje".
Étienne Bonnot de Condillac, ( filósofo y economista francés,1714-1780) " El lenguaje es un instrumento que nos permite razonar pero que, a la vez, limita nuestro razonamiento puesto que no podemos entender nunca algo que no podemos explicar mediante el lenguaje".

Psic. Silvia Staps


Comentarios

  1. Hace tiempo, un profesor me dijo que para él, la filosofía empezaba donde el lenguaje terminaba. Es decir, que la incapacidad de expresar de forma verbal o escrita un sentimiento o emoción es lo que nos hace indagar en la filosofía. Buscamos una forma de expresar, de sintetizar y aclarar conceptos abstractos. Por ejemplo ¿Cómo podemos dejar claro lo que es la “libertad”? Podemos intentar acercarnos a una definición del término, pero a la hora de darle forma a esa definición, empezamos a encontrar fugas. El intento de tapar esas fugas es la filosofía.

    Al margen de esto, y referente a tu entrada, algunas citas que has puesto mencionan el “No se puede pensar sin palabras”. Desde mi punto de vista, esto no es correcto. No hace falta dormir con el diccionario bajo la almohada para tener pensamientos complicados. Creo, que el no saber expresar algo verbalmente, no implica que no lo hayas pensado.

    ¡Tengo ganas de ir a ese café filosófico!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

2º Kfé Filosófico para madres y padres “Hiperpaternidad: niños hiperprotegidos, niños hipermiedosos"

En una época no muy lejana, la principal preocupación de los padres y las madres era que sus hijos e hijas tuvieran un plato en la mesa todos los días, que se comporten correctamente, que les sobrevivieran sanos y que pudieran acceder a un puesto de trabajo para independizarse pronto. Con esto ya estaban más que satisfechos. Claro está que, en muy poco tiempo, esta situación se ha revertido de manera exponencial. En la actualidad, el modelo de educación y crianza es otro: el foco de atención de padres y madres es hacer posible y darlo todo por el bienestar y la felicidad de sus hijas e hijos . En efecto, con la mejor de las intenciones, padres y madres se dejan la piel en la atención y en la anticipación de todos sus deseos, organizándoles sus días,-extraescolares y ocio-, siempre dispuestos a resolverles cualquier problema que surja, incluso siendo ya mayores de edad... Hablaremos de padres-helicóptero , aquellos/as que están omnipresentes en todas las actividades...

Grupos de apoyo al duelo y crecimiento personal, para adolescentes, jóvenes y adultos.

  La   pérdida de un ser querido es un acontecimiento de profundo impacto emocional común a todos/as, es una realidad inevitable que todas las personas hemos de afrontar en algún momento de nuestras vidas. Ahora bien, cuando hablamos de duelo, nos referimos a la reacción o respuesta ante una pérdida, a la experiencia emocional que se manifiesta a través de pensamientos, sentimientos y conductas ritualizadas, en las que la cultura y la dinámica del entorno social funcionará como apoyo, haciendo posible la expresión de la pena y la congoja, la evocación de recuerdos, la recapitulación y la reconciliación con la persona fallecida y/o con el hecho de su fallecimiento. Si bien ésta es una experiencia ineludible, es sabido que hablar sobre la muerte y el morir es un tema esquivo y resistido debido al malestar que provoca subjetivamente el sólo plantearlo. Ante este mutismo frente a la muerte y al morir, muchas personas pueden no entender esa compleja mezcla de emo...