Ir al contenido principal

Hacer terapia en casa: PSICOrientación práctica para madres y padres



La educación de nuestros/as hijos/as ha de ser una tarea práctica, con continuidad, paciencia y constancia: se educa amando, acompañando, escuchando, orientando y conteniendoles desde las primeras etapas de sus vidas. También es lo que hacemos y decimos, cómo nos comportamos en su presencia lo que contribuye de modo decisivo en el conformación de sus futuros comportamientos y hábitos vitales.
La intencionalidad de estos encuentros es la de aportar recursos prácticos, conceptos básicos sobre inteligencia emocional y educación positiva como así también, estrategias y orientaciones que serán de utilidad para mejorar la comunicación y para alcanzar una convivencia familiar armónica y sostenible. Así, desde una perspectiva preventiva y constructiva, los/las participantes podrán expresar sus dificultades, temores y/o dudas, tomar consciencia sobre lo que no es conveniente hacer y reforzar lo que sí, lo que les permitirá aprender de sí mismos/as y de las diversas aportaciones del grupo.
Las dinámicas de participación son diversas y están orientadas a la reflexión compartida, al pensamiento crítico y colaborativo como, por ejemplo, la escritura terapéutica, role-playings, las dramatizaciones, lectura de artículos de interés, cuentos y casos para analizar en grupo.
Este ciclo de encuentros está dirigido a padres y madres que estén buscando disfrutar del proceso de aprendizaje personal que implica ser madre o padre; aprender recursos útiles para conseguir un buen clima de convivencia familiar, renovar ideas, repensar conceptos, reciclar aspectos tóxicos de los modelos de identificación intergegeneracional, revalorizar y potenciar los aspectos positivos.
Esta iniciativa forma parte de otra más amplia que es la de Hacer terapia en casa: asistencia psicológica a domicilio (la entrada del 9 de agosto 2016, en este mismo blog). La propuesta es entonces, realizar los encuentros de padres y madres en sus domicilios, de manera itinerante y alternada, ya que, qué mejor lugar para hablar sobre la familia y sus vicisitudes que en el seno de un hogar?

Objetivos:
  • adquirir y aplicar conceptos básicos sobre educación positiva e inteligencia emocional,
  • desarrollar habilidades y recursos personales útiles,
  • aprender e implementar técnicas y estrategias educativas,
  • promover el autoconocimiento,
  • colaborar en la prevención y en la resolución de posibles conflictivas familiares.
Contenidos:
  1. Qué es la inteligencia emocional? Conceptos básicos y estrategias para la autorregulación.
  2. Para educar en positivo: las órdenes, los reforzadores y los catalizadores educativos.
  3. La autoridad y el respeto mutuo.
  4. Aprendamos a poner límites...sin sentir culpa!
  5. Premios y castigos.
  6. La autoestima.
  7. La comunicación.
  8. los valores y la ética familiar.
  9. Los miedos.
  10. El diálogo.
Metodología:
La participación activa se impone como uno de los objetivos fundamentales, implica no sólo hablar sino también escuchar atentamente. Se trabajará en grupos reducidos, máximo 6 personas, para garantizar las intervenciones de todos, donde la actitud respetuosa, proactiva y colaborativa será escencial para el buen desarrollo de los encuentros.
Temporización:
La frecuencia es quincenal, cada encuentro dura aproximadamente 1 hora 30' a 2h. Los horarios serán a convenir y el precio por persona es de 25€ por encuentro. Posibilidad de pactar precios más accesibles.

Si conformáis un grupo de padres y madres interesados/as en esta propuesta, no dudéis en contactar conmigo al  tlf 619312995 (watsap) o a mi correo silviastaps6@gmail.com. 
Les espero!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

Reanudamos el ciclo de Cafés Filosóficos !!

Estimad@s amig@s, retomamos con renovadas fuerzas un nuevo ciclo de los cafés filosóficos en la Biblioteca Ca n'Altimira para pensar, reflexionar y dialogar sobre temas relacionados con nuestra existencia (el amor, los miedos, el equilibrio personal, los prejuicios, el lenguaje, etc).  En esta ocasión será  acerca de la  Ética  y del bien y el mal , tema elegido por los participantes del último café que realizamos a finales del pasado junio .  Hemos planteado la pregunta "Per què hem de ser bons?" como disparador de las intervenciones, la que supone algunos planteamientos previos para alcanzar alguna respuesta posible, como por ejemplo y para ir pensando... Somos buenos o malos por naturaleza?  Existe alguna razón para ser buenos o malos?  Ser bueno o malo, es un aprendizaje? Los esperamos!! Jueves 4/10 a las 18.30 h. Biblioteca Ca n'Altimira, Cerdanyola del Vallés-BCN. ReAcciona Psico&Filo + INFO:...

Ciclo de charlas: Bienvenida, depresión!!

Ustedes se preguntarán...qué estoy diciendo?! Cómo puedo darle la bienvenida a una dolencia psíquica que es cada vez más frecuente? Que es vivida con una intensidad de angustia y apatía que sólo los que han pasado por ahí pueden entenderlas? Cómo es posible recibir de parabienes a ese nuevo yo apático y desganado que interfiere, triste e implacable, en el devenir de la rutina diaria, en la organización familiar y en el trabajo, con bajas que se encadenan eternas? Cómo le estoy dando la bienvenida a una enfermedad estigmatizada que se le asocia inmediatamente con la locura y el sinsentido, con la tristeza y la desesperación, con la incapacidad, la apatía y la desesperanza? Quizás sea porque nuestra sociedad actual, desarrollada, contemporánea y occidental, rechaza y resiste todo lo que implique dolor, para nosotros y para los nuestros. Está claro que lo doloroso nos hunde, nos da miedo y nos paraliza, pero a la vez, es necesario entender y aceptar que el dolor es una emoció...