La educación de nuestros/as hijos/as ha de ser una tarea práctica, con continuidad, paciencia y constancia: se educa amando, acompañando, escuchando, orientando y conteniendoles desde las primeras etapas de sus vidas. También es lo que hacemos y decimos, cómo nos comportamos en su presencia lo que contribuye de modo decisivo en el conformación de sus futuros comportamientos y hábitos vitales.
La intencionalidad de estos encuentros es la de aportar recursos prácticos, conceptos básicos sobre inteligencia emocional y educación positiva como así también, estrategias y orientaciones que serán de utilidad para mejorar la comunicación y para alcanzar una convivencia familiar armónica y sostenible. Así, desde una perspectiva preventiva y constructiva, los/las participantes podrán expresar sus dificultades, temores y/o dudas, tomar consciencia sobre lo que no es conveniente hacer y reforzar lo que sí, lo que les permitirá aprender de sí mismos/as y de las diversas aportaciones del grupo.
Las dinámicas de participación son diversas y están orientadas a la reflexión compartida, al pensamiento crítico y colaborativo como, por ejemplo, la escritura terapéutica, role-playings, las dramatizaciones, lectura de artículos de interés, cuentos y casos para analizar en grupo.
Este ciclo de encuentros está dirigido a padres y madres que estén buscando disfrutar del proceso de aprendizaje personal que implica ser madre o padre; aprender recursos útiles para conseguir un buen clima de convivencia familiar, renovar ideas, repensar conceptos, reciclar aspectos tóxicos de los modelos de identificación intergegeneracional, revalorizar y potenciar los aspectos positivos.
Esta iniciativa forma parte de otra más amplia que es la de Hacer terapia en casa: asistencia psicológica a domicilio (la entrada del 9 de agosto 2016, en este mismo blog). La propuesta es entonces, realizar los encuentros de padres y madres en sus domicilios, de manera itinerante y alternada, ya que, qué mejor lugar para hablar sobre la familia y sus vicisitudes que en el seno de un hogar?
Objetivos:
- adquirir y aplicar conceptos básicos sobre educación positiva e inteligencia emocional,
- desarrollar habilidades y recursos personales útiles,
- aprender e implementar técnicas y estrategias educativas,
- promover el autoconocimiento,
- colaborar en la prevención y en la resolución de posibles conflictivas familiares.
- Qué es la inteligencia emocional? Conceptos básicos y estrategias para la autorregulación.
- Para educar en positivo: las órdenes, los reforzadores y los catalizadores educativos.
- La autoridad y el respeto mutuo.
- Aprendamos a poner límites...sin sentir culpa!
- Premios y castigos.
- La autoestima.
- La comunicación.
- los valores y la ética familiar.
- Los miedos.
- El diálogo.
La participación activa se impone como uno de los objetivos fundamentales, implica no sólo hablar sino también escuchar atentamente. Se trabajará en grupos reducidos, máximo 6 personas, para garantizar las intervenciones de todos, donde la actitud respetuosa, proactiva y colaborativa será escencial para el buen desarrollo de los encuentros.
Temporización:
La frecuencia es quincenal, cada encuentro dura aproximadamente 1 hora 30' a 2h. Los horarios serán a convenir y el precio por persona es de 25€ por encuentro. Posibilidad de pactar precios más accesibles.
Si conformáis un grupo de padres y madres interesados/as en esta propuesta, no dudéis en contactar conmigo al tlf 619312995 (watsap) o a mi correo silviastaps6@gmail.com.
Les espero!!!
Comentarios
Publicar un comentario