Ir al contenido principal

Hacer terapia en casa: PSICOrientación práctica para madres y padres



La educación de nuestros/as hijos/as ha de ser una tarea práctica, con continuidad, paciencia y constancia: se educa amando, acompañando, escuchando, orientando y conteniendoles desde las primeras etapas de sus vidas. También es lo que hacemos y decimos, cómo nos comportamos en su presencia lo que contribuye de modo decisivo en el conformación de sus futuros comportamientos y hábitos vitales.
La intencionalidad de estos encuentros es la de aportar recursos prácticos, conceptos básicos sobre inteligencia emocional y educación positiva como así también, estrategias y orientaciones que serán de utilidad para mejorar la comunicación y para alcanzar una convivencia familiar armónica y sostenible. Así, desde una perspectiva preventiva y constructiva, los/las participantes podrán expresar sus dificultades, temores y/o dudas, tomar consciencia sobre lo que no es conveniente hacer y reforzar lo que sí, lo que les permitirá aprender de sí mismos/as y de las diversas aportaciones del grupo.
Las dinámicas de participación son diversas y están orientadas a la reflexión compartida, al pensamiento crítico y colaborativo como, por ejemplo, la escritura terapéutica, role-playings, las dramatizaciones, lectura de artículos de interés, cuentos y casos para analizar en grupo.
Este ciclo de encuentros está dirigido a padres y madres que estén buscando disfrutar del proceso de aprendizaje personal que implica ser madre o padre; aprender recursos útiles para conseguir un buen clima de convivencia familiar, renovar ideas, repensar conceptos, reciclar aspectos tóxicos de los modelos de identificación intergegeneracional, revalorizar y potenciar los aspectos positivos.
Esta iniciativa forma parte de otra más amplia que es la de Hacer terapia en casa: asistencia psicológica a domicilio (la entrada del 9 de agosto 2016, en este mismo blog). La propuesta es entonces, realizar los encuentros de padres y madres en sus domicilios, de manera itinerante y alternada, ya que, qué mejor lugar para hablar sobre la familia y sus vicisitudes que en el seno de un hogar?

Objetivos:
  • adquirir y aplicar conceptos básicos sobre educación positiva e inteligencia emocional,
  • desarrollar habilidades y recursos personales útiles,
  • aprender e implementar técnicas y estrategias educativas,
  • promover el autoconocimiento,
  • colaborar en la prevención y en la resolución de posibles conflictivas familiares.
Contenidos:
  1. Qué es la inteligencia emocional? Conceptos básicos y estrategias para la autorregulación.
  2. Para educar en positivo: las órdenes, los reforzadores y los catalizadores educativos.
  3. La autoridad y el respeto mutuo.
  4. Aprendamos a poner límites...sin sentir culpa!
  5. Premios y castigos.
  6. La autoestima.
  7. La comunicación.
  8. los valores y la ética familiar.
  9. Los miedos.
  10. El diálogo.
Metodología:
La participación activa se impone como uno de los objetivos fundamentales, implica no sólo hablar sino también escuchar atentamente. Se trabajará en grupos reducidos, máximo 6 personas, para garantizar las intervenciones de todos, donde la actitud respetuosa, proactiva y colaborativa será escencial para el buen desarrollo de los encuentros.
Temporización:
La frecuencia es quincenal, cada encuentro dura aproximadamente 1 hora 30' a 2h. Los horarios serán a convenir y el precio por persona es de 25€ por encuentro. Posibilidad de pactar precios más accesibles.

Si conformáis un grupo de padres y madres interesados/as en esta propuesta, no dudéis en contactar conmigo al  tlf 619312995 (watsap) o a mi correo silviastaps6@gmail.com. 
Les espero!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

2º Kfé Filosófico para madres y padres “Hiperpaternidad: niños hiperprotegidos, niños hipermiedosos"

En una época no muy lejana, la principal preocupación de los padres y las madres era que sus hijos e hijas tuvieran un plato en la mesa todos los días, que se comporten correctamente, que les sobrevivieran sanos y que pudieran acceder a un puesto de trabajo para independizarse pronto. Con esto ya estaban más que satisfechos. Claro está que, en muy poco tiempo, esta situación se ha revertido de manera exponencial. En la actualidad, el modelo de educación y crianza es otro: el foco de atención de padres y madres es hacer posible y darlo todo por el bienestar y la felicidad de sus hijas e hijos . En efecto, con la mejor de las intenciones, padres y madres se dejan la piel en la atención y en la anticipación de todos sus deseos, organizándoles sus días,-extraescolares y ocio-, siempre dispuestos a resolverles cualquier problema que surja, incluso siendo ya mayores de edad... Hablaremos de padres-helicóptero , aquellos/as que están omnipresentes en todas las actividades...

Grupos de apoyo al duelo y crecimiento personal, para adolescentes, jóvenes y adultos.

  La   pérdida de un ser querido es un acontecimiento de profundo impacto emocional común a todos/as, es una realidad inevitable que todas las personas hemos de afrontar en algún momento de nuestras vidas. Ahora bien, cuando hablamos de duelo, nos referimos a la reacción o respuesta ante una pérdida, a la experiencia emocional que se manifiesta a través de pensamientos, sentimientos y conductas ritualizadas, en las que la cultura y la dinámica del entorno social funcionará como apoyo, haciendo posible la expresión de la pena y la congoja, la evocación de recuerdos, la recapitulación y la reconciliación con la persona fallecida y/o con el hecho de su fallecimiento. Si bien ésta es una experiencia ineludible, es sabido que hablar sobre la muerte y el morir es un tema esquivo y resistido debido al malestar que provoca subjetivamente el sólo plantearlo. Ante este mutismo frente a la muerte y al morir, muchas personas pueden no entender esa compleja mezcla de emo...