Ir al contenido principal

Procrastinar: deja para mañana lo que puedas hacer hoy!!


 Resultado de imagen de procrastinación



Existe un aspecto muy humano que es el de postergar nuestras acciones más aburridas o de obligado cumplimiento para emponderar todas aquellas otras que nos brindan una mayor satisfacción y nos entretienen más, alejando aquello tedioso, al menos por un rato... 
Re-acomodar nuestra agenda según la importancia de los eventos a realizar o postergar alguno para estar mejor preparado/a, o porque sencillamente no es urgente, no es preocupante ya que, en ese caso, existe una gestión eficaz de los tiempos personales y de las obligaciones por cumplir. Ahora bien, llega a ser un problema cuando se hace de forma excesiva e indiscriminadamente y con una cierta frecuencia. Es entonces cuando postergar se convierte en procrastinar. 
Esta acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables se denomina procrastinar. Eludir tareas puede ser un comportamiento común a una mayoría, pero cuando se lleva al extremo es probable que la procrastinación forme parte de otros malestares subyacentes de mayor calado como una depresión, conductas ansiógenas u obsesivas. Remitiéndonos a lo cotidiano, éste hábito poco saludable está reforzado por el alivio inmediato frente aquellas situaciones, problemas o tareas obligadas de las que nos queremos distanciar.
Es importante destacar que toda conducta o acción evitativa favorece una expansión disfuncional del miedo el que, mientras la persona no se enfrente a dicho evento temido, puede generar sentimientos de culpa por no saber o no poder estar a la altura. La persona entonces, comienza a tomar decisiones en su vida no en función de lo que quiere, sino en función de evitar lo que teme, de alejarse de lo que le genera malestar sin resolver ni reconocer las causas del problema o dificultad.
El sujeto procrastinador suele sobrestimar el tiempo que le queda para realizar una tarea o bien suele subestimar el tiempo necesario para realizarla según sean los recursos con los que cuenta, argumentos que lo caracterizan por una excesiva autoconfianza y una cándida percepción de autocontrol y seguridad personal. Puede ocurrir que, bajo presión y con los plazos casi agotados, se consiga realizar aquello pendiente pero con una carga ansiosa importante y emocionalmente negativizados. Así pervive el autoengaño de muchas personas que estan convencidas que bajo presión funcionan mejor. 
Es interesante determinar qué creencia personal está reforzando esta manera de actuar, para ello, les acerco una lista de pensamientos negativos típicos que suelen determinar y reforzar una conducta procastinadora:
  1. Pensamiento perfeccionista/obsesivo "Si no lo hago perfecto, mejor no lo hago".
  2. Pensamiento cómodo "Es una tarea muy desagradable y aburrida, mejor la dejo para después".
  3. Pensamiento temeroso "Tengo miedo a que me juzguen duramente por los resultados y me hagan daño".
  4. Pensamiento por déficit de recursos personales "No puedo hacerlo, nunca hice algo así y creo que nunca podré hacerlo".
  5. Pensamiento ansioso "Sólo pensar en que lo tengo que hacer, me agobio".
  6. Pensamiento dependiente "No sé como hacerlo solo/a, no tengo a nadie que me pueda ayudar".
Si te encuentras en esta coyuntura, te vendrá muy bien pensar, reflexionar e identificar cuál de estos pensamientos está reforzando tu comportamiento procrastinador, es un primer paso muy importante para poder superarlo. 
Si necesitas ayuda, no dudes en consultar con un especialista.

Psic. Silvia Staps


Comentarios

Entradas populares de este blog

La gota que colmó el vaso: depresión por estrés emocional

Gota a gota, el vaso se va llenando hasta que se desborda. Aquello que antes lo hacía con una cierta facilidad y destreza, ahora ya no. La desgana le juega una mala pasada: ya no tiene ilusión, no hay interés ni buena disposición para hacer las rutinas diarias, para el trabajo dentro y fuera de casa, para la atención de los hijos/as o los nietos/as...Demasiadas responsabilidades, propias y ajenas, demasiadas obligaciones por cumplir y muy poco tiempo para sí misma/o, para sus intereses personales, para el ocio y una más que merecida relajación. Mientras tanto, el reconocimiento de los demás a los años dedicados con abnegación y a sus incontables sacrificios, no es el que esperaba... La depresión por estrés emocional se trata de un proceso gradual y acumulativo, casi imperceptible y "soportable" que, poco a poco, va agotando la energía, las ganas de hacer y de estar hasta que la persona se quiebra, cae en picado su ánimo y motivación personal generando estados depresiv...

2º Kfé Filosófico para madres y padres “Hiperpaternidad: niños hiperprotegidos, niños hipermiedosos"

En una época no muy lejana, la principal preocupación de los padres y las madres era que sus hijos e hijas tuvieran un plato en la mesa todos los días, que se comporten correctamente, que les sobrevivieran sanos y que pudieran acceder a un puesto de trabajo para independizarse pronto. Con esto ya estaban más que satisfechos. Claro está que, en muy poco tiempo, esta situación se ha revertido de manera exponencial. En la actualidad, el modelo de educación y crianza es otro: el foco de atención de padres y madres es hacer posible y darlo todo por el bienestar y la felicidad de sus hijas e hijos . En efecto, con la mejor de las intenciones, padres y madres se dejan la piel en la atención y en la anticipación de todos sus deseos, organizándoles sus días,-extraescolares y ocio-, siempre dispuestos a resolverles cualquier problema que surja, incluso siendo ya mayores de edad... Hablaremos de padres-helicóptero , aquellos/as que están omnipresentes en todas las actividades...

Grupos de apoyo al duelo y crecimiento personal, para adolescentes, jóvenes y adultos.

  La   pérdida de un ser querido es un acontecimiento de profundo impacto emocional común a todos/as, es una realidad inevitable que todas las personas hemos de afrontar en algún momento de nuestras vidas. Ahora bien, cuando hablamos de duelo, nos referimos a la reacción o respuesta ante una pérdida, a la experiencia emocional que se manifiesta a través de pensamientos, sentimientos y conductas ritualizadas, en las que la cultura y la dinámica del entorno social funcionará como apoyo, haciendo posible la expresión de la pena y la congoja, la evocación de recuerdos, la recapitulación y la reconciliación con la persona fallecida y/o con el hecho de su fallecimiento. Si bien ésta es una experiencia ineludible, es sabido que hablar sobre la muerte y el morir es un tema esquivo y resistido debido al malestar que provoca subjetivamente el sólo plantearlo. Ante este mutismo frente a la muerte y al morir, muchas personas pueden no entender esa compleja mezcla de emo...