Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 7, 2010
Identidad ocupacional: qué hacer y quién ser . La definición del futuro para un adolescente/joven no sólo es definir qué hacer sino fundamentalmente, concretar quién ser y al mismo tiempo, quién no ser. Los grandes cambios que se experimentan en estas edades son continuos, amplios y definitorios que los someten a una crisis incesante. Lo sorprendente es que, en medio de este panorama, el adolescente/joven, pueda realizar tareas tan imporatantes como las que debe llevar a cabo: definir su ideológia, su ética, su identidad sexual y su identidad ocupacional. Por ello la adolescencia es un período de crisis, transición, adaptación y ajuste. En el tránsito de la infancia a la adultez, el individuo ha de encontrar sus propios modos de adaptarse en áreas y niveles diversos, proceso éste no sin dificultades u obstáculos cuyas magnitudes condicionarán una adolescencia más o menos conflictiva, más o menos tensa. Una de las áreas en las que ese ajuste y adaptación que habrá de realiz

La orientación vocacional y los padres

Lo que seguramente un joven necesita en estos momentos de decisiones, es que lo ayuden a conocerse y reconocerse, a descubrir cómo es, cómo piensa, cuáles son sus verdaderos intereses, potencialidades y recursos, qué es lo que verdaderamente le gusta o le gustaría hacer. En esta transición, los padres pueden aportar recuerdos, anécdotas y características infantiles, juegos que le gustaban... Pueden ayudarlos a reconocer sus habilidades y estilos personales, enriqueciendo con reflexiones su percepción de la situación o colaborar en buscar ayuda e información. Pueden acompañarlos en este proceso escuchándolos cuando lo necesiten, participando con ellos en la búsqueda de programas, itinerarios académicos y/o laborales...claro está, en la medida que ellos/as acepten su ayuda o les pidan este acompañamiento, no es aconsejable presionarlas/os o invadir su privacidad. Del modo en que se impliquen los padres, favorecerán o no, que el protagonista del proceso de toma de decisión sea el